jueves, 3 de julio de 2014

Editorial: Un perro persiguiendo su propia cola. Hablemos del cine peruano



No estoy aquí para hablar sobre la historia del cine peruano, sobre lo que hemos hecho mal en el pasado o sobre lo que hemos hecho bien. Hoy por hoy el cine nacional esta "creciendo", es lo que dicen los diarios, la radio,y la tv justo antes de pasar a discutir el divorcio de Florcita de manera profesional... Pero ¿Es cierto que el cine nacional esta creciendo? O simplemente se esta volviendo un negocio rentable para ciertas instituciones que poco o nada les interesa el cine.

¿Saben? Me gustan las listas, no por ser ordenado, si no todo lo contrario, soy tan desastroso que necesito algo que me ayude a subsistir en mi desorden, así que hagamos esto sencillo y vayamos por partes, o mejor aun, por capítulos, como una novela... o un cuento:

CAPITULO 1. De vulgares y calatas:

La gente se ha quedado con una prehistórica idea en la cabeza sobre que todo el cine peruano tiene dos cosas: Sexo y malas palabras. Razones no les faltan, hay una larga filmografía de películas nacionales con esos dos elementos, pero vamos, tampoco pequemos de exagerados y/o puritanos. Hace unos meses salió una cinta nacional de terror llamada El vientre, en el tráiler de la misma se encontraba (en una corta escena) la protagonista teniendo sexo con Manuel Gold (El... ¿galán? de la película), y aunque no fueron todos, fue increíble el toparme con comentarios que atacaban la película diciendo que era una "huevada" mas del cine peruano por mostrar un par de tetas. "Cuando cambiaremos" ¿Es en serio? Una escena de sexo forzada por el simple hecho de vender carne es una cosa, pero algo que es demandado por la historia y el guión, con un peso para la trama y un Porqué, no lo es, no es una "huevada". Lo mismo ocurrió con la mas reciente película de los hermanos Vega: El mudo (Ganadora del premio a mejor actor en el Festival de Locarno), una excelente película que muchos mandaron a la mierda por que en el tráiler dicen "Conchatumadre" y sale la teta de Norka Ramírez, ¡Por favor!
Para un ejemplo mas vivido, por favor, vean "Y tu mamá también" de Cuarón, llena de sexo y obscenidades, y aun así, una jodida obra maestra. 





CAPITULO 2. Apoyemos al cine nacional:

Ni ayer, ni hoy y espero que tampoco mañana, el cine nacional ha necesitado limosna. Repito algo que siempre digo, no se trata de ver cine nacional por "apoyar", se trata de que tú, como peruano, te saques esa idea de la cabeza de que el cine peruano hay que verlo con otros ojos, el cine peruano es cine, tan cine como el norteamericano, tan cine como el argentino y tan cine como el europeo. Lo que el cine peruano necesita no es tu "apoyo", es tu aceptación para que lo veas como una opción de igual a igual con las propuestas extranjeras. De alguna forma nos volvemos demasiado críticos y severos cuando se trata de una película nacional, todos nos volvemos expertos cuando no lo somos (me incluyo, que por que escriba esto no soy ningún critico especializado) y no digo que eso tenga algo de malo, agudizar nuestro ojo y empezar a ver mas allá de las risas o lagrimas que te pueda sacar una película esta bien, pero no sean selectivos, por favor. Si estas leyendo esto y lo haces, cambia, y si no lo haces, bueno, mis respetos.
Es sabido que si un peruano ve una cinta nacional mala se manda con el rollo de: "Ya no vuelvo a ver otra pela nacional, todas apestan". Efectivamente, como si todas las cintas nacionales las dirigiera el mismo pendejo. Lo peor de todo es que eso ocurre cuando ven algo que A LEGUAS se nota que es basura (dígase A Los 40, El pequeño seductor, etc.), mientras ignoran un cine independiente que vale la pena por que les da flojera (Viaje a Tumoctu, El Mudo, Perro Guardián, etc.).





CAPITULO 3. Estamos creciendo:

Sí y No. Sí con crecer te refieres a que poco a poco muchas personas están dejándose de prejuicios y están tomando mas en cuenta el cine nacional como una opción valida a la hora de ir al cine, pues tienen toda la razón, el cine nacional esta creciendo. Y si bien el cine vive y funciona gracias al dinero (inclusive el cine independiente) me atrevería a decir que no nos dejemos engañar por los números. ¿Cual es nuestro concepto de crecimiento? El que cintas comerciales como Asu Mare o A los 40 batan récords de audiencia debería alegrarlos, es algo que jamás se había dado, pero ambas películas (mas la segunda que la primera) no tienen la mejor calidad del mundo ¿Entonces por que venden tanto? Por las risas fáciles y por que tienen la cara de Carlos Alcántara en el póster. No me malentiendan, no estoy en contra del cine comercial, amo el cine comercial, y amo la idea de que el cine peruano se este diversificando cada vez mas, mi molestia se genera cuando gente deja pasar cintas que se merecen todo nuestro aprecio por ver por cuarta vez una de las cintas mas vacías del año, y si, ya lo sé, no tengo derecho de molestarme, cada quien es libre de ver lo que se le da la gana, pero lo peor es que esa misma gente que le genera dos millones de espectadores a Asu Mare y deja a increíbles cintas como Sigo siendo con 30mi, es la misma gente que se esta quejando de que el cine nacional es basura mas adelante cuando ven un par de tetas en una película que ha ganado tres o cuatro festivales en el extranjero.

Lo peor de todo es que todo esto trae un problema enorme para los cineastas nacionales, ya que el gobierno por ley tiene que dar cierto monto para la realización de proyectos de cine como parte de contribución al desarrollo de la cultura en nuestro país, y con el paso de los años el gobierno cada vez mas se hace el de la vista gorda, aplazando lo concursos, reduciendo las categorías, etc. Con fenómenos como Asu Mare, que esta enteramente financiada por empresas privadas, el gobierno esta lanzando la pendejada (las cosas como son) de: "Si esa película funciona con dinero privado ¿Por que tenemos que darles dinero a los demás para que hagan sus películas? Si ellos pudieron, ustedes también". Pues no joven, no podemos. Ciertas películas consiguen dinero de auspiciadores por que saben que va a vender, por que tienen la cara de alguien conocido como protagonista, que aunque actué horrible saben que va a vender tickets, pero lastimosamente, esto no se aplica a todos los casos. No todos pueden costearse los enormes sueltos de estas pseudo "estrellas".





Hacer cine en este país no es fácil, ya hemos establecido eso. Inclusive con el dinero del estado es toda una odisea concretar un film, muchas veces los directores terminan empeñando cosas y yendo a juicios con el estado por haber sobrepasado el limite de tiempo impuesto a la hora de recibir el monto para tu película, dinero que nunca es suficiente. Dicen que ahora hacer cine es mas barato con la llegada de era digital, y eso también tiene un si y un no como respuesta, filmar con cámaras digitales es muchos mas barato, pero el tipo de cámaras con el que filmas es una ínfima parte de todo el gasto de la producción, está la comida, los viajes, hacer las copias, distribuirlas, pagarle a tu equipo, etc. Es un caos, un peso enorme que le quita el sueño al director por cuatro años hasta que su labor esta finalizada, cuatro años donde muchas veces escribe, produce y filma, por que simplemente no hay dinero suficiente para pagarle a alguien mas. Pero sin embargo, aun muchos jóvenes (como el que les escribe esta noche) quieren hacer cine, aun así nos llegan películas independientes como El limpiador, El espacio entre las cosas, etc. Películas hechas con manos de gente que ama lo que hace y que no le importa el dinero (aunque tampoco les molestaría hacer un poco, supongo). Ahora, ustedes se imaginan trabajar tan duro en contra de las posibilidades para vivir un sueño y que eventualmente la gente no vaya a ver tu película, no por que es mala, no por que hay algo mejor que ver, si no por que es "peruana" y como no tiene al actor conocido de la novela de las 8 en el póster, pues mejor veo Transformers por quinta vez para quedarme dormido.





Los cambios no se dan solos, y aunque siempre culpemos a alguien mas, a los directores, al gobierno, a nuestros compatriotas, esta en nosotros hacer el cambio. Se que suena como de campaña presidencial, pero es en serio, tan simple como eso, tu puedes hacer la diferencia. Se que te dirás a ti mismo "Pero solo soy una persona de entre miles de miles de miles de miles, de peruanos". Pero créeme, si yo hubiese trabajado tan duro como se que muchos directores nacionales lo hacen en sus proyectos, una sola persona significaría mucho, por que significa que tu arte, que tu sueño, que una extensión de ti ha llegado a mas personas, a tocado una vida, ha arrancado una sonrisa o una lagrima. De alguna manera a dejado huella, y es por eso y para eso que existe el cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario