lunes, 22 de diciembre de 2014

Crítica: PRIMICIA MORTAL (Nightcrawler) - Directa, perturbadora, entretenida y muy, muy buena

Es gratificante recibir películas con potencial al Oscar antes de que culmine el año (Como debería ser), y aunque aun quedan varias por delante (Birdman, Selma, Whiplash, etc.), no duden que, ni bien se anuncie el paquete completo para los premios de la Academia, una a una empezarán a llegar a nuestras salas.
Pero hoy no estamos aquí para hablar sobre los Oscar, de eso ya hablamos extensamente en otras entradas, así que liberémonos de esa fiebre por un momento. Hoy vamos a hablar sobre una película muy particular, una cinta cargada de demonios que sirve como comedia, thriller, y una crítica ácida a los medios de comunicación: Nightcrawler (Me niego a llamarla Primicia Mortal, lo siento) no solo es una de las mejores actuaciones en la carrera Jake Gyllenhaal, si no que representa un brillante primer paso en la dirección para Dan Gilroy.

La historia gira en torno a Lou Bloom, un sujeto del cual no obtenemos mucho contexto, pero que sabemos no esta pasando un buen momento económico. No sabemos de donde viene, por que esta donde esta, ni nada por el estilo, solo sabemos que necesita dinero y que el mundo no lo esta tratando de la mejor manera. Un día se topa con un accidente automovilístico y ve como un par de sujetos empiezan a grabar la escena sin morbo alguno ¿Quiénes son?: Camarógrafos Freelance. Su labor consiste en grabar hechos importantes en las calles de Los Angeles antes de que la policía llegue y limite el área, para lo cual deben ser rápidos, y una vez que tienen el material se lo llevan a las televisoras y lo venden a los noticieros matutinos. Esto enciende un foco en la mente de Lou, ha encontrado su vocación. A partir de aquí empieza el accidentado camino del protagonista para alcanzar sus objetivos, mostrándonos poco a poco de lo que es capaz por alcanzar el sueño americano.

Empecemos con lo primero que salta a la vista: Jake Gyllenhaal. El tipo esta en la cima de la montaña en este momento, en serio, es increíble lo que puede hacer en la gran pantalla; Gracias a dios El Príncipe de Persia no arruino su carrera, por que muero por ver el trabajo de este sujeto en los siguientes años, no importa que tan genial sea ahora, la evolución que viene de la mano con la madurez, no va a hacer mas que formar en él a una verdadera estrella de legado duradero.
¿Les ha pasado que cuando ven una cinta de Leonardo DiCaprio, por mas genial que sea Leo en el rol, estas consciente de que es él? Su rostro tiene algo que hace que sea difícil despegar al actor de sus personajes. Todo lo opuesto ocurre en esta película, no encuentras a Gyllenhaal por ningún lado. El personaje de Lou es perturbador, divertido y atemorizante, rozando lo demente. Te das cuenta desde un inicio que el tipo ha pasado por cosas difíciles que lo han dañado de por vida, y aunque la cinta jamas haga hincapié en esos hechos, basta ver los ojos del personaje para sentir que estas hundiéndote en un vació indescifrable. La mirada fría, la sonrisa calculadora, el movimiento de las manos, las pequeñas manías sutiles que hace con su cuerpo. Gyllenhaal se convierte en el personaje, lo hace suyo, sin necesidad de que Lou se salga de control en muchos momentos del filme, su silencio, o sus respuestas cortas, significan algo mucho mas atemorizante que sus gritos.
Las mejores actuaciones (para mi) son las sutiles, esas que con poco te dicen mucho, y esta es una de esas actuaciones, te lo aseguro. Todo depende en gran parte de los otros nominados, y aunque la carrera esta reñida este año, creo que Gyllenhaal va a obtener una nominación al Oscar ¿Va a ganar? No, este año es de Keaton. Pero no se sorprendan, por que en los próximos cinco años puede que veamos una estatuilla en su mano.

Pero no todo en la película recae en Gyllenhaal, hay un muy buen reparto junto a él que hace que todo cuaje de la forma correcta. Pese a que hay muchas personalidades, la gran mayoría cumple roles menores, pero hay dos cuyos nombres vale la pena mencionar. En primer lugar: Rene Russo como Nina Romina (Apenas y caigo en cuenta de lo gracioso que suena), si bien su performance no va mas allá de lo bien logrado, cumple a sobremanera con el papel de mujer de peso, un tanto agobiada y hermosa, por que no sé si soy el único, pero esta mujer enamora. Su papel en la cinta consta de una especie de contrapeso para Lou, el protagonista, y sirve como puente en la trama, como un mediador, encaja perfecto en el matiz y llena la pantalla con presencia cuando se le necesita (Gracias a dios la usan con sabiduría).
El otro actor se llama Riz Ahmed, un conocido actor y cantante británico del cual no había oído en mi vida, por lo que supongo que no es tan conocido, al menos no en este lado del mundo. Aparentemente tiene un poco de trasfondo, pero la verdad es que pensaba que era alguien salido de la nada, cosa que me hizo mas gratificante el darme con un talento como el suyo. Nuevamente, cumple de la forma correcta y debida con su papel, pero tampoco hace maravillas con el rol, todo que sencillamente el papel no se lo exige. El personaje de Ahmed se llama Rick, y al igual que el personaje de Rene Russo, es la otra contra-parte del protagonista, mientras que Nina Romina sirve como puente entre Lou y el mundo de la televisión, Rick es un puente entre Lou y Lou, es mediante él que podemos descubrir como es el personaje en realidad.

Visualmente la película es hermosa. Convierten a Los Angeles en una ciudad bastante tenebrosa y fría (Aun mas), y realmente soy un fan de los tonos amarillos/azules/verdes en tomas de todo tipo, por nada en especifico, pero me gusta. Este es un filme de bajo presupuesto, y es grato ver lo bien que han manejado el dinero que tenían disponible para hacer que ciertas escenas (La persecución, las escenas de los diversos crímenes, etc.) se vean y se sientan de la forma correcta. De la mano con la historia y el aspecto visual, el tono de la cinta esta muy bien plantado, y nos narra una trama muy bizarra, llena de matices y que te pone en conflicto respecto a como sentirse para con el protagonista, sea que te caiga bien o no.
Ya que estamos tocando el asunto de la trama, metámonos en este aspecto de una vez por todas, ya que posiblemente este sea uno de los apartados que menos "perfecto" me parece.
Soy un fan de las buenas historias, de personajes bien construidos y diálogos inteligentes. Pese a que este filme tiene las dos últimas cosas, la trama, en general, no termina siendo la mas redonda del mundo. Me hubiese gustado explorar un poco mas, aunque entiendo por que no lo hicieron. La historia me parece un poco sencilla, parte de un punto A a un punto B, y si no fuese por que el personaje principal es tan intrigante (y tan bien actuado) la película perdería la mitad de su gracia. Hay grandes momentos donde te mantienes tenso, pero hay otros donde hueles hacia donde va la historia, hasta el punto donde puedes deducir el final antes de que llegue.
Habiendo dicho todo esto, y sin animo de sonar como un inconforme detallista, la verdad es que estas son cosas menores. Si, me hubiese encantado tener una trama mas compleja, pero esa carente complejidad de la trama se transmite en la complejidad del personaje y en la de sus relaciones. Mas que ser algo negativo, es algo que no se acomoda a mis gustos personales, simplemente. No hubo ningún momento aburrido en el filme,  tranquilo, no te vas a quedar dormido.

La música no resalta mucho pero acompaña y complementa de la forma correcta, cosa que es indispensable para tener una buena banda sonora. Mas allá de eso, todo el aspecto técnico es bastante bueno, con casi nada que reprochar.
Esta película no solo es un gran escenario para ver que tan buen actor es Jake Gyllenhaal; La película es una -ácida- crítica a los medios de comunicación y a la venta del morbo como producto. Pese a que algunos críticos tachan el tono de la película como "inconsistente" (Por sus cambios entre comedia, thriller y drama), la verdad es que esas variaciones me parecieron bastante fluidas y funcionales, por lo que no me cansaron en ningún momento, y es mas, le dieron un contraste a la cinta que hace que aprecies mas los momentos oscuros.
Para terminar, esta es una película bastante buena. La cinta marca el inicio de una prometedora carrera como director para Dan Gilroy, siendo este un filme inteligente, fluido, no muy complicado en cuanto a trama (en caso seas alguien que se aburre fácil), cosa que puede ser bueno o malo, dependiendo de tus gustos, de cualquier forma, la performance de Gyllenhaal hace que esto valga la pena, inclusive si no te termina gustando el filme, es imposible dejar la sala con un mal sabor de boca respecto a las actuaciones. Visualmente la película funciona, y ciertamente, el filme esta entre mis 10 películas favoritas del año (Teniendo en cuenta que muchas cintas aun no llegan al país).
Mi puntaje para Nightcrawler es de 8.5/10, pero ¿Cómo fue tratada por la crítica?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98