jueves, 15 de enero de 2015

¡Entre sorpresas y decepciones! Análisis de los nominados al Oscar 2015

Esta mañana se dieron a conocer los nominados al premio de La Academia 2015. Luego de que los diversos gremios dieran a conocer a sus candidatos particulares (escritores, directores, actores, etc.), la ceremonia que los une a todos en un solo lugar, el Oscar, anunció finalmente su veredicto sobre el cine 2014, dándonos 24 listas de favoritos para los premios. Pese a que la gran mayoría de nominaciones se veían venir, hay un par de excepciones que han generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, algunas de indignación y otras de alegría. Vamos a repasar algunas.

Mejor película:

"Francotirador" (American Sniper)
"Selma"
"La teoría del Todo" (The Theory of Everything)
"Birdman"
"Boyhood"
"El gran hotel Budapest" (The Gran Budapest Hotel)
"El Código Enigma" (The Imitation Game)
"Whiplash"

Mejor dirección:

Alejandro Gonzalez Inarritu, "Birdman"
Richard Linklater, "Boyhood"
Bennett Miller, "Foxcatcher"
Wes Anderson, "El gran hotel Budapest" (The Gran Budapest Hotel)
Morten Tyldum, "El Código Enigma" (The Imitation Game)

Hace un tiempo se decreto que en la categoría de Mejor película no iba a haber una limitación de cinco nominados, por que esto generaba que muy buenas cintas se quedarán sin el prestigio de una nominación por falta de lugar. Muchos (incluyéndome) esperaban que esa "regla" de diez fuera aplicada este año, pero no, La Academia ha decidido nominar a ocho películas, y mas extraño aun, ha dejado de lado a dos cintas altamente favorecidas por la crítica (Nightcrawler y Foxcatcher) por nominar a un filme que no esta siendo recibido con los brazos abiertos: Francotirador (American Sniper). No olvidemos que los miembros de La Academia son seres humanos, y muchas veces pueden ondear su bandera hacia un lado u otro por razones ajenas a nuestro conocimiento, ya lo hemos visto pasar en otras ocasiones, como cuando no nominarón a Ben Affleck como mejor director por Argo, cuando todos los premios habidos y por haber lo declararon ganador (Globo de Oro, sindicato de directores, etc.).

En dirección la cosa esta mucho mas pareja, sin embargo hay tres nombres que lamento se hayan dejado de lado: El primero es -obviamente- David Fincher por Perdida; en mi opinión una de las mejores películas del año, y aunque mis esperanzas de verla nominada a mejor película no eran muy altas, si esperaba que Fincher fuera reconocido por su impecable labor de dirigir una adaptación muy, muy difícil de llevar a cabo. La segunda persona es Ava DuVernay, que podría haberse convertido en la primera mujer afroamericana en estar nominada a un Oscar en el cargo de dirección; Y por último, Christopher Nolan. Aunque no haría un argumento para sacar a alguno de está en esta lista y cambiarlo por él, creo que Nolan ha hecho uno de los filmes mas ambiciosos del año, y eso es algo que debemos reconocerle todos.

Mi predicción para estas dos categorías son Boyhood y Richard Linklater por su osada labor dentro del mismo filme. Dirigir un proyecto así no es fácil.

Mejor actor:

Steve Carell, "Foxcatcher"
Bradley Cooper, "Francotirador" (American Sniper)
Benedict Cumberbatch, "El Código Enigma" (The Imitation Game)
Michael Keaton, '"Birdman"
Eddie Redmayne, "La teoría del todo" (The Theory of Everything)

Mejor actriz:

Marion Cotillard, 'Dos días, una noche' (Deux jours, une nuit)
Felicity Jones, 'La teoría del todo' (The Theory of Everything)
Julianne Moore, 'Siempre Alice' (Still Alice)
Rosamund Pike, 'Perdida' (Gone Girl)
Reese Witherspoon, 'Alma salvaje' (Wild)

En la categoría de mejor actor hay un poco de controversia porque el dos veces nominado: Bradley Cooper, ha quedado dentro de los cinco seleccionados, dejando a Jake Gyllenhaal (Nightcrawler) y a David Oyelowo (Selma) fuera de la competencia. Como alguien que ha podido ver la recién estrenada Francotirador, debo decir que la performance que brinda Cooper en la película es impresionante, ¿Pero mejor que la de Gyllenhaal? Definitivamente no, así que supongo que La Academia ve algo que yo no.

Por otro lado, la competencia para mejor actriz viene con muy pocas sorpresas. Jennifer Aniston era una voceada fija, pero aun así no me sorprende que haya quedado fuera. Me alegra que Cotillard haya encontrado su lugar dentro de la competencia, sobretodo por que no se ha hablado lo suficiente sobre Dos días, una noche, un filme excepcional que le recomiendo a todo el que tenga oportunidad de verla.

¿Los ganadores? Keaton es el corredor principal, no hay duda, casi casi podría arriesgarme a decir que es 95% seguro de que se vaya a casa con el trofeo en mano; Y algo similar con mejor actriz, donde Julianne Moore es la favorita, con el riesgo de que Rosamund Pike (Mi chica dorada) de la sorpresa, cosa que dudo.

Mejor actor de reparto:

Robert Duvall, 'El juez' (The Judge)
Ethan Hawke, "Boyhood"
Edward Norton, 'Birdman'
Mark Ruffalo, 'Foxcatcher'
J.K. Simmons, 'Whiplash'

Mejor actriz de reparto:

Patricia Arquette, "Boyhood"
Laura Dern, "Alma salvaje" (Wild)
Keira Knightley, "El Código Enigma" (The Imitation Game)
Emma Stone, 'Birdman"
Meryl Streep, "En el Bosque" (Into the Woods)

Un alivio que Duvall este nominado pese a que El Juez no consiguió las mejores críticas. Por otro lado ¿No soy el único al que le parece cómico el tener a dos Hulks nominados en la misma categoría? (Mark Ruffalo y Edward Norton). Sea cual sea el caso, esta es una competencia cantada, posiblemente la mas cantada de todas, cerrada con cien pestillos y doscientos candados. J.K. Simmons va a llevarse el premio a casa.

En mejor actriz de reparto, Patricia Arquette es la favorita por Boyhood, lo que le dará su tercer Oscar de la noche a la película (En mi humilde opinión, luego de mejor película y mejor director). Nuevamente... por mas que adore a Meryl Streep, no sé por que tienen que nominarla cada año (Su performance en En el Bosque es buena, pero no nivel Oscar). Fuera de eso, no hay mayor competencia.

Mejor guión original:

'Birdman'
"Boyhood"
'Foxcatcher'
'El Gran Hotel Budapest' (The Grand Budapest Hotel)
'Nightcrawler'

Mejor guión adaptado:

'Francotirador' (American Sniper)
'El Código Enigma" (The Imitation Game)
'Puro vicio' (Inherent Vice)
'La teoría del todo' (The Theory of Everything)
'Whiplash'

Todo esta entre Birdman y El gran Hotel Budapest respecto a mejor guión original, la pelea estuvo reñida en los Globos de Oro, pero ese resultado puede dar la vuelta aquí.  No pensé que Nightcrawler iba a estar en esta categoría, me alegro que esté, lo mismo va para Foxcatcher, que dentro de todo parece que se irá a casa con las manos vacías.

En mejor guión adaptado si tengo un problemilla. Con todo el respeto que se merece Francotirador, Perdida debió estar en esta lista. La intensa labor realizada por Gillian Flynn (autora también del libro) resultó en uno de los guiones mas "deliciosos" y sutiles del año, que funciona de maravilla como una adaptación fiel y un grandioso guión. Pese a estar en desacuerdo con la decisión de La Academia, creo que estos cinco nominados están bastante parejos. Posiblemente la cosa quede entre La teoría del Todo y El Código Enigma (Yo me quedo con esta segunda).

Mejor película animada:

"Grandes Héroes" (Big Hero 6)
'Los Boxtrolls'
'Song of the Sea'
'El cuento de la princesa Kaguya'
'Cómo entrenar a tu dragón 2' (How to Train your Dragon 2)

Mejor película de habla no inglesa:

'Ida' (Polonia)
'Leviatán' (Rusia)
'Tangerines' (Estonia)
'Timbuktu' (Mauritania)
'Relatos salvajes' (Argentina)

Ahora si, la controversia del día. ¿Dónde diablos está LEGO: La película? Normalmente no me gusta decir que le han "usurpado" el puesto a alguien (Por que todo es muy relativo, y todas son excelentes películas) pero a LEGO: La película le han usurpado el puesto, creo que Boxtrolls no tendría que estar aquí (Pese a lo buena que es). Las otras dos cintas que están en la lista (Si, esas que nadie conoce) tengo entendido son geniales, una de ellas es del estudio Ghibli, así que tiene que serlo... Pero vamos, LEGO no solo fue una de las películas animadas mas alabadas del año, si no que fue una de las películas (en general) MAS ALABADAS DEL AÑO. Esto es un poco extraño a decir verdad, pero bueno, sucedió algo similar cuando no nominaron a Ralph el Demoledor hace ya un par de años. Mis sueños y esperanzas residen en Como Entrenar a tu Dragón 2.

En la categoría de mejor película extranjera las cosas están difíciles... para mí, por que solo he visto Relatos Salvajes; Y aunque disfruté mucho la película, no llegué a imaginar que iba a terminar nominada, no pensé que diera para tanto, pero bueno, aparentemente me equivoque.

Mejores efectos visuales:

'Capitán América: El soldado de invierno' (Captain America: Winter Soldier)
'Interstellar'
'Guardianes de la Galaxia' (Guardians of the Galaxy)
'X-Men: Días del futuro pasado' (X-Men: Days of Future Past)
'El Planeta de los simios: Confrontación' (Dawn of the Planet of the Apes)

Mejor canción:

"Everything is Awesome", 'LEGO: la película'
"Glory", 'Selma'
"I'm Not Gonna Miss You", 'Glenn Campbell: I'll Be Me'
"Lost Stars", 'Begin Again'
"Grateful", 'Beyond the Lights'

Mejor cortometraje animado:

'The Bigger Picture'
'The Dam Keeper'
'Feast' (Festín)
'Me and My Moulton'
'A Single Life'

Mejor banda sonora:

'El Gran Hotel Budapest' (American Sniper)
'El Código Enigma' (The Imitation Game)
'Interstellar'
'Mr. Turner'
'La teoría del todo' (The theory of Everything)

Es genial ver tres películas de cómics nominadas a mejores efectos especiales, y aunque creo que Guardianes de la Galaxia e Interestelar pueden hacer el intento de ganar... No sé me ocurre un escenario en el que El Planeta de los Simios: Confrontación, no se lleve el galardón. Esta película es un antes y un después en cuanto a captura de movimiento (Probando que no solo Andy Serkis puede hacerlo bien, ¿Toby Kebbell como Koba? Increíble), y nos muestra una gama de personajes animados tan realistas, que por un momento crees que son animales reales.

En mejor canción (Por mucho que adore "Todo es increíble", de LEGO) me quedo con Glory, Selma; Y en mejor banda sonora: The theory of Everything (Busquen el OST en youtube, es maravilloso). Solo para aclarar, tanto en canción original como en banda sonora, se busca música creada para el filme, por lo que Guardianes de la Galaxia no tiene lugar en esta lista (Si estabas alistando las antorchas, relájate).

Ya que no he visto otro cortometraje fuera de Feast (Que sale al inicio de Grandes Héroes), me limitare a decir que, de ganar, no me sorprendería en los absoluto, el cortometraje es adorable.

Mejor diseño de producción:

'El Código Enigma' (The Imitation Game)
'Interstellar'
'En el Bosque' (Into the Woods)
'Mr. Turner'

Mejor fotografía:

"Birdman"
'Ida'
'Mr. Turner'
"Invencible" (Unbroken)

Mejor vestuario:

'Puro vicio' (Inherent Vice)
'En el Bosque' (Into the Woods)
'Maléfica' (Maleficent)
'Mr. Turner'

Mejor edición:

"Francotirador" (American Sniper)
'El Código Enigma' (The Imitation Game)
'Whiplash'
'Boyhood'

Mejor maquillaje y peluqueria:

'Foxcatcher'
'Guardianes de la Galaxia' (Guardians of teh Galaxy)

Mejor edición de sonido:

'Birdman'
"Francotirador" (American Sniper)
'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' (The Hobbit. The battle of the Five armies)
'Interstellar'
"Invencible" (Unbroken)

Mejor mezcla de sonido:

'Francotirador' (American Sniper)
'Birdman'
'Interstellar'
'Invencible (Unbroken)'
'Whiplash'

Mejor documental:

'Citizenfour'
'Finding Vivian Maier'
'Last Days in Vietnam'
'La sal de la Tierra'
'Virunga'

Mejor cortometraje:

'Aya'
'Boogaloo and Graham'
'Butter Lamp (La Lampe au Beurre de Yak)'
'Parvaneh'
'The Phone Call'

Mejor corto documental:

'Crisis Hotline: Veterans Press 1'
'Joanna'
'Our Curse'
'The Reaper (La Parka)'
'White Earth'

Y tu te preguntarás ¿Por qué te me he salteado tantas categorías? Bueno, no me considero un experto en edición de sonido y no he visto ningún documental nominado este año, así que no puedo opinar. Pero gracias a la magia del internet y la piratería, posiblemente muchos tengan la oportunidad de hacerlo (No apoyo el consumo ilegal, pero cuando no hay otra forma de ver un filme... bueno). Si tienen favoritos, su película fue dejada de lado, o sencillamente no te gusta la selección de la academia, deja tu opinión en los comentarios, inicia el debate.

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Publicaciones relacionadas: