lunes, 12 de enero de 2015

Globos de Oro 2015: La mitad de las predicciones se fueron al carajo ¡Gracias a dios!



La gala de los Globos de Oro se llevo acabo el día de ayer, en una ceremonia que -de lejos- es mucho mas divertida y amigable que la del Oscar. Claro que esto no quiere decir que los premios sean mejores o mas importantes (porque no lo son); Es mas, es de común denominador el tomar a los Globos de Oro como unos premios sin sentido que fungen mas como una cena llena de gente bonita. Sea cual sea el veredicto crítico de las masas, a mi me sigue pareciendo un buen evento. Un evento que rompe con la formalidad de otras premiaciones, y que se convierte en una celebración del año que se fue. Habiendo dicho esto, vamos a ver como quedo la competencia, con ganadores y perdedores que han sorprendido a los mas confiados (incluyéndome).


I. Mejor película - Drama:

Boyhood - GANADOR
Selma
The Theory of Everything (La teoría del todo)
The Imitation Game
Foxcatcher

Si, si, si y mil veces si. Tuve el placer de poder ver Boyhood en la gran pantalla hace unos cuantos meses, y pese a las tres horas, la carencia de "historia" (como dictan muchos) y un tono que algunos podrían encontrar aburrido, Booyhood se expande mas allá de la ficción para convertirse en una experiencia, ya que es lo mas cerca que el cine ha estado jamás de plasmar la vida real en un rectángulo. Actuaciones brillantes, buena cinematografía, y un sentimiento que sigue contigo mucho después de abandonar la sala de cine. La competencia fuerte para Boyhood eran Selma y The Imitation Game. Las personas que dudaban de Boyhood como gran ganadora, lo hacian por que la cinta no tuvo mucha promoción y se estreno hace mucho, mucho tiempo (fuera de la época típica de fin de año), lo cual de alguna forma suele afectar veredictos, así que es gratificante saber que se reconoce la excelencia sin importar cosas de segundo plano.

II. Mejor película - Comedia o musical:

The grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest) - GANADOR
Birdman
Into de Woods (En el Bosque)
St. Vincent
Pride

Ahora, esto si que me sorprendió. Estaba 100% seguro de que Birdman iba a llevarse el premio, pero aparentemente nos equivocamos todos. Si bien creo que la victoria de Boyhood es un buen signo que augura a la película como favorita para el Oscar, la victoria de Budapest (para resumir el titulo) dudo cambie el panorama de Birdman como otra de las favoritas para el premio de la academia. Gracias a dios tuve la oportunidad de ver Budapest en pantalla grande hace ya bastante tiempo, cuestión por la cual saco a relucir nuevamente el tema de reconocer la excelencia aunque la película haya salido fuera de la época de premios o no haya tenido la publicidad necesaria. Wes Anderson, el hipster mas hipster, lo consigue de nuevo. Nos da una película fantástica, visualmente hermosa y llena de personajes entrañables, que a la larga, consigue posicionarse como mi película favorita de su filmografía.




III. Mejor director:

Richard Linklater - Boyhood - GANADOR
Alejandro Gonzalez Inarritu - Birdman
Ava DuVernay - Selma
David Fincher - Gone Girl (Perdida)
Wes Anderson - The grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest)

Esto es justicia. Respeto el impecable trabajo del latino Inarritu, de la primera mujer afroamericana en estar nominada en esta categoría: Ava DuVernay; Obviamente respeto y admiro el trabajo de Fincher (Uno de mis directores favoritos), y el de Wes Anderson ¿Qué mas se puede decir? Todos son geniales, pero nadie como Linklater, al menos este año. No le basta con hacer una casi perfecta trilogía sobre el amor, si no que se lanza con un filme de 12 AÑOS. Algo único, especial, riesgoso y que requiere de un genio tras la cámara para no perder la ilación de lo que se esta haciendo. No dudo que Linklater va a estar en la lista de los directores mas grandes de la historia para cuando su carrera termine, y bravo, por que de momento no hace mas que construir meritos para estar ahí. Un buen director no es solo el que dirige bonito, es el que innova y crea donde nadie mas creó.

IV. Mejor actriz - Comedia o musical:

Emily Blunt - Into de Woods (En el bosque)
Amy Adams - Big Eyes - GANADOR
Julianne Moore - Maps to the Stars
Helen Mirren - The Hundred-Foot Journey (Un viaje de diez metros)
Quvenzhané Wallis - Annie

De esta lista no he visto a nadie salvo a Helen Mirren (Impecable en todo lo que hace), pero Adams era la favorita, definitivamente, así que -al menos en esta categoría- no han habido mayores sorpresas. Amy Adams es una mujer hermosa y llena de talento, que por mucho tiempo no recibió la apreciación de la industria que se merecía. Este es su segundo Globo de Oro luego de que ganara el primero con American Hustle (Escándalo Americano), así que bien por ella. Solo le falta un Oscar.




V. Mejor actor - Comedia o musical:

Michael Keaton - Birdman - GANADOR
Ralph Feinnes - The grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest)
Bill Murray - St. Vincent
Joaqun Phoenix - Inherent Vice
Christoph Waltz - Big Eyes

Uno de los mejores discursos de la noche dado por uno de los mejores actores de la industria, un hombre lleno de talento que sufrió mucho para alzar su carrera luego de Batman, y que desde hace un par de años, hemos empezado a ver mas y mas en las salas de cine (Need for Speed, Robocop, etc.). Nuevamente, se peca de no haber visto a todos los nominados en sus respectivas cintas (Salvo Ralph Feinnes), pero la crítica le tatúo GANADOR en la frente desde hace mucho, en gran parte por la conexión emocional que tuvo con su rol, en una historia que casi casi parece estar inspirada en su problema para recuperar la gloria que alguna vez tuvo como actor.

VI. Mejor actriz - Drama:

Julianne Moore - Still Alice - GANADOR
Reese Witherspoon - Wild
Rosamund Pike - Gone Girl (Perdida)
Felicity Jones - The Theory of Everything (La teoría del Todo)
Jennifer Aniston - Cake

Mi corazón estaba con Rosamund Pike, pero mi mente siempre lo supo, no iba a ganar. Felicity Jones es otra que estuvo genial en The Theory of Everything, pero que se vio opacada por la performance de su compañero Eddie Redmayne, mientras que Jennifer Aniston brillo en una película que no brilla ni con 100 focos: Cake, que esta siendo aplastada por la crítica. Julianne Moore era la favorita desde hace mucho, la única sorpresa la podía dar Pike, pero era bastante dudoso. Moore ha estado imparable en los últimos años, y en este año se lucio tanto que ha estado nominada en dos categorías.




VII. Mejor actor - Drama:

Eddie Redmayne - The Theory of Everything (La teoría del Todo) - GANADOR
Benedict Cumberbatch - The Imitation Game
Steve Carell - Foxcatcher
David Oyelowo - Selma
Jake Gyllenhaal - Nightcrawler (Primicia Mortal)

Nuevamente: Justicia. Aunque seamos honestos, esta era una de las categorías mas reñidas de todas. ¿Carell? ¿Cumberbatch? Todos estos nombres han sido excelentes este año, sobre todo los dos que acabo de mencionar, que junto a Redmayne, conformaban el trió sagrado del cual cualquiera podía ganar. Redmayne saltó a la luz publica tras su actuación en Les Miserables, y desde ahí no ha hecho mas que ascender y ascender para colocarse en el ojo de los críticos como una de las estrellas en ascenso con mayor oportunidad de brillar. No hace falta ver la película o leer las críticas que alaban su trabajo como Stephen Hawking, con tan solo ver el tráiler de la cinta puedes notar el nivel de preparación y talento que demanda un rol tan desgarrador, humano y real. No es una sorpresa que el mismo Stephen Hawking halla llegado a las lagrimas en una de las funciones.

VIII. Mejor actor de reparto:

J.K. Simmons - Whiplash - GANADOR
Edward Norton - Birdman
Mark Ruffalo - Foxcatcher
Ethan Hawke - Boyhood
Robert Duvall - The Judge (El Juez)

Ya se que solo lo conoces por Spider-Man, pero este señor es uno de los grandes. Su visceral actuación en Whiplash hace que este sea el premio mas cantado desde hace ya varios meses, por mas geniales que hayan sido Ruffalo o Hawke, era imposible que se pasara por alto lo que JK hizo en la película, y si los Globos de Oro se atrevían a hacerlo, creo que hubieran perdido a muchos seguidores en un segundo.




IX. Mejor actriz de reparto:

Patricia Arquette - Boyhood - GANADOR
Emma Stone - Birdman
Meryl Streep - Into de Woods (En el bosque)
Keira Knightley - The Imitation Game
Jessica Chastain - A Most Violent Year

Esta era la categoría mas floja de todas (para mi), ya que si bien todas las personas nominadas lo hicieron bastante bien, no había una en especifico que estuviera recibiendo toda la vibra para ganar. De cualquier forma, Arquette hizo una performance bastante buena en Boyhood (Sobretodo al inicio y al final del filme), donde mostraba rangos y personificaba a una madre tan verídica, que parecía que la cámara estaba haciendo un documental sobre una familia real. Dato aparte: ¿Meryl? No dudo que esta mujer es una joya viviente, pero no creo que tengan que nominara cada año sin importar lo que haga. Mas allá de las críticas tibias de Into the Woods, su actuación (aunque muy buena) no es considerada como "valida" para una nominación.

X. Mejor guión:

Birdman - GANADOR
Boyhood
Gone Girl (Perdida)
The Grand Budapest Hotel (El Gran Hotel Budapest)
The Imitation Game

Creí que Gone Girl tenía una chance aquí, aunque mi sentido común me decia que Budapest iba a ganar. Craso error. Esto se sintió mas como un premio consuelo para Birdman, y no dudo que el guión sea increíble, pero supongo que algo es algo. 

XI. Mejor película animada:

The LEGO Movie (La gran aventura LEGO)
Big Hero 6 (Grandes héroes)
How to Train your Dragon 2 (Cómo entrenar a tu dragón 2) - GANADOR
Boxtrolls (Los Boxtrolls)
The Book of Life (El libro de la vida)

Todos creían que la controversia iba a venir con cualquier otra categoría, excepto esta. Yo estaba con la idea pre-concebida de que LEGO iba a ganar, pese a no ser mi favorita del año, considero que alcanzo cosas muy especiales en cuanto a animación, guión y voces. Una cinta muy bien realizada, llena de humor y corazón, un clásico inmediato. Entonces, y luego de ver Big Hero 6, pensé: "Mierda, puede que esta película gane". Si, con el mierda incluido. Creo que Big Hero 6 es una muy buena película de animación, pero no creo que haya sido la mejor (Posiblemente esté en mi puesto 4), sin embargo, a veces existe cierta preferencia hacia Disney, una preferencia que no debería existir, pero que existe. ¿Y que ocurre? ¡No gana ninguna! Gana Como Entrenar a tu Dragón 2, y aunque perdí una apuesta, no podría estar mas feliz. Esta secuela de Dreamworks es mi película animada favorita del año, creo que tiene mucha comedia, buen drama y que toca temas que no suelen tocarse en cintas animadas, como la muerte. Fui gratamente sorprendido y estoy inmensamente feliz de que Dreamworks no solo este haciendo basura para niños de cinco años (con todo respeto a esos niños), si no que también haga BUEN cine de animación, tal y como en sus años dorados.




Estamos a unos cuantos días de que se anuncien los nominados a los Oscar, y los Globos de Oro sirven como una entrada satisfactoria antes del plato principal. Pese a no ser los mejores premios, y pese a tratarse mas de un desfile de belleza y riqueza que de una importante ceremonia, siempre son bienvenidos y agradables de ver. ¿Tu que opinas? ¿Estas satisfecho con los resultados? ¿Ganaron tus favoritos? Deja tus comentarios abajo, inicia el debate.


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Publicaciones relacionadas:

- Análisis del Tráiler: FOXCATCHER, FURY, GONE GIRL e INTERSTELLAR
- Acercándonos al fin de año ¿Nominaciones a la vista?
- Crítica: Boyhood (Momentos de una vida) - CINE con mayúsculas

No hay comentarios:

Publicar un comentario