miércoles, 4 de febrero de 2015

Crítica: The Imitation Game (El código Enigma) - Drama ligero pero certero

Hay varias cosas que me sorprenden de esta película. La primera es el aspecto de descubrir cosas de las cuales no tenía idea. Para ser alguien que le gusta leer todo lo que tiene a la mano, me encontré a mi mismo sin poder hallar razón sobre como diablos no conocía a Alan Turing (Personaje sobre el cual se basa el metraje), para cuando los créditos empezaron a rodar, me encontré sentado y sin palabras en el asiento del cine, pensando, procesando, intentando descubrir como, sin este genio, tendríamos una realidad muy distinta. Pero sin mas sentimentalismos sobre el personaje o lo que hizo, El código Enigma es un filme increíblemente bien logrado, con algunas fallas pero que, al final de cuentas, cumple con su cometido a sobremanera. A partir de ahora llamaré a la película por su titulo original: The Imitation Game, porque no hay un mejor trió de palabras para describir esta triste historia. El juego de la Imitación.

"La película narra la carrera contra el tiempo de Alan Turing en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Pero Turing no estaba solo, un variopinto grupo de académicos lo acompañaban, y el mismo estaba conformado por matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia. La película abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, su arduo trabajo intentando descifrar Enigma, y su caída en desgracia durante la posguerra".

El reparto de la película es impresionante, desde la cara mas conocida, hasta ese actor del cual no has oído jamás. Empecemos desde abajo y vamos subiendo poco a poco. Matthew Goode jamás me ha sorprendido en nada, sus actuaciones siempre me han dado igual y es mas, hasta llegue a considerarlo un mal actor. Bueno, no mas. Goode interpreta al enemigo/amigo de Turing, el típico sujeto que no confía en el protagonista pero que con el tiempo entabla una amistad con él. La película pierde mucho si Goode no funciona, y gracias a dios lo hace. Su actuación y mas que eso, su química con el resto de personajes, hacen que todo encaje a la perfección y que resulte, a final de cuentas, en una de las mejores actuaciones que le he visto hacer en toda su carrera.
Mark Strong y Charles Dance llevan a la cinta a un nuevo nivel, y le aportan mas peso del que hubiese tenido con otros actores. Ambos imponen (Sobretodo Dance, teniendo en cuenta su rol) e intimidan cuando tienen que hacerlo, a veces de forma sutil y otras con miradas y gritos.

Uno de los titanes de la película es en definitiva Keira Knightley, que llena la pantalla con carisma, belleza, ternura, fortaleza, decisión y sensibilidad. Esta mujer se compone de emociones de lo mas variadas, y para quienes se pregunten si merece o no estar nominada este año al Oscar, pues si, se lo merece. Dudo mucho que se lleve el galardón, pero por el simple hecho de que no personifique a una demente, a una mujer enferma o a una bruja, no quiere decir que lo que hizo en pantalla valga menos.

Ahora si, hablemos de Benedict Cumberbatch. He estado leyendo algunos sitios (pocos) donde tildan su performance de "caricaturesca", ya que -sostienen- a final de cuentas se parece mas a Sheldon Cooper que a un matemático de los 50's. Tonterías. En serio, tonterías. Los problemas de ansiedad que pueda padecer una persona, hace que esa misma persona no actué de forma "normal", el tartamudeo, el movimiento de las manos, la forma de ver, de parpadear, etc. Cumberbatch hace una personificación BRILLANTE de estos aspectos, y no solo cumple con lo técnico de las manías, si no que les añade corazón y personalidad, de pronto no ves al matemático, ves al hombre torturado. Desaparecer en un rol es una de las cosas mas difíciles de hacer cuando estas actuando. Por un lado puedes esforzarte mucho y terminar haciendo el ridículo de ti mismo, y por otro lado, pues... simplemente no lo consigues. Una cosa es desaparecer detrás de cinco capas de maquillaje, pero Cumberbatch no existe en ningún frame dentro de metraje, en ningún momento lo ves a él, siempre ves a Alan Turing, y eso no lo consigue cualquiera. Por ejemplo: Bradley Cooper (también nominado al Oscar 2015) da una magistral performance en American Sniper (El Francotirador) pero en ningún momento dejé de verlo a él, siempre era: "Oh, ese es Bradley Cooper dando  una buena actuación, cool". Ese es el tipo de cosas que no quieres, y ese es el tipo de cosas por las cuales sigo molesto con la Academia, ya sabes, por poner a Cooper por encima de Jake Gyllenhaal (Primicia Mortal) o David Oyelowo (Selma), pero bueno, así es la vida.

Otro aspecto que apreciar de la actuación Cumberbatch en la película es el rango de emociones a la cual tiene acceso durante todo el metraje, y pese a que siempre esta la nostalgia oculta detrás de cada una de ellas, hace transiciones geniales entre la felicidad, depresión, tristeza y melancolía. Esta película no funciona en lo absoluto si Benedict fracasa en su cometido, y dios mio ¡Vaya que no lo hace! Este hombre no va a ganar el Oscar este año, pero no se sorprendan, que en un futuro se va a llevar un par,

La historia de la película se divide en tres periodos: El pasado juvenil de Turing, su trabajo durante la Segunda Guerra Mundial, y los eventos que ocurren en la posguerra. La forma en la que pasas de un periodo a otro funciona bastante bien, es armonioso y tiene sentido, sin embargo, cuando pasamos de la guerra a la posguerra, por momentos se hace un poco difícil (al inicio) ubicarse en el periodo de tiempo respectivo.

Tal y como lo pone en el titulo, esto es un drama ligero en cierta medida, conmueve con una historia narrada de forma bastante uniforme y no se complica intentado comunicar cosas abstractas, o sin ser demasiado "artística". Algo que me gusta de la película es la inteligencia del guión y del director a la hora de elegir que filmar y que no, por que con un personaje así, puedes hacer una película de cinco horas contando todos los aspectos de su vida. A veces no necesitas saber TODO, no necesitas saber de sus padres o de sus investigaciones previas, y esto es por que no están contando la historia de Turing el humano, están contando la historia de Turing el héroe caído, un hombre que salvo millones de vidas, un hombre que (en cierta medida) gano la guerra, un héroe que luego de cumplir con sus hazañas, no solo es olvidado, si no que es condenado. Es increíble ponerse a pensar que esto realmente paso.

Visualmente la película funciona. No es la mas hermosa del año, pero la cinematografía es buena. Por otro lado los efectos visuales fueron bastante (bastante) mediocres, PERO a diferencia de Inquebrantable, aquí no me molesto mucho. De alguna forma la textura que tiene el filme y el tono con el que se baña, hace que el tener efectos especiales simplones vaya de la mano con todo lo demás, por mas extraño que suene. El que los aviones o las explosiones no luzcan TAN reales, me recuerda a las cintas antiguas llenas de granulado, de esta forma, y sin darme cuenta, lo paso por alto al relacionarlo con la época en la que se da la cinta.

Conclusiones: Esta es una película que debes ver, tanto por las actuaciones como por la historia. Hay muy poco que reprocharle al filme, y pese a carecer de la complejidad aparente de sus competidores en la carrera del Oscar, vale la pena cada segundo en el cine con este sujeto, Alan Turing, un personaje bien construido, irritante y conmovedor. Si eres una de esas personas que no gusta mucho de ver películas nominadas por que cree que se va a quedar dormido, pues entonces esta cinta es para ti, nunca vas a estar mas despierto.

Mi puntaje para la película es 8.9/10, pero ¿Cómo trató la crítica a The Imitation Game?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98