jueves, 26 de febrero de 2015

Crítica: Kingsman: El Servicio Secreto - Es como James Bond, pero con hongos alucinógenos

Matthew Vaughn es un director que no muchos conocen. Su nombre no suele salir en conversaciones sobre 'los mejores directores', y muchos pasan por alto las habilidades especiales de este sujeto a la hora de filmar, es mas, muchos pueden ignorar que fue Vaughn quien dirigió Layer Cake (La película que le consiguió el rol de James Bond a Daniel Craig), Stardust (Muy infravalorada, a mi parecer), X-Men: Primera Generación y Kick-Ass. Así que si juntas estas cuatro películas, y las comparas, vas a encontrar una serie de cosas que el director adora hacer, y que bueno, le salen de maravilla: La acción, la cinematografía, la comedia, y la historia. Kingsman: El servicio secreto, no solo no es la excepción a la regla, si no que se transforma inmediatamente en un carnaval violento, vulgar, hiperactivo, y visualmente poderoso. Una de las películas mas entretenidas que vas a ver en el año.

Sinopsis:

"Harry Hart es un espía caballero de la mas alta clase; Valiente, lleno de estilo, cortés, y sobretodo, capaz de no cometer un error jamás... o al menos eso creía. Tras un desafortunado evento, Hart promete proteger a la familia de un compañero caído en acción, y varios años mas tarde, cuando la oportunidad se presenta, no duda ni por segundo el darle una vida correcta al hijo de su amigo: Eggsy, un adolescente problemático con potencial de Kingsman. Mientras tanto, en una vertiente distinta, un multimillonario filántropo intenta arrasar con la plaga mas letal de la tierra: Los humanos. Depende de Hart, Eggsy, y El servicio secreto, detener a este sujeto antes de que el mundo entero se vaya al demonio"

Acción y efectos visuales:

Usualmente empiezo por el reparto y la historia, pero en esta ocasión, creo que hay que arrancar con el plato fuerte del filme. Uno de los problemas con las películas de acción hoy en día, es que la gran mayoría usa cámaras temblorosas, cortes demasiado frecuentes entre toma y toma, y coreografías mediocres que se pierden en medio de los dos puntos anteriores. Kingsman no solo digiere bien la acción, la saborea. Las secuencias son mas largas de lo habitual, hay cámaras temblorosas por momentos, si, pero no al nivel de Transformers, aquí esto aporta al frenesí de la secuencia, y por último, las coreografías son asombrosas, aun no puedo entender como han podido cortar la escena de iglesia en América Latina (Y mas países al rededor del mundo), pero bueno, ya llegaremos a eso. Matthew Vaughn entiende a la audiencia y nos bombardea con enormes cantidades de acción desmesurada y bien filmada, llena de sangre y balas, pero a su vez, llenas de una elegancia digna de los protagonistas de la película. Me encanta cuando un director no se inhibe en hacer lo que realmente quiere hacer, y créanme, otro en su lugar hubiese pensado dos veces el grabar lo que Vaughn ha grabado. Hubieron momentos donde me encontré a mi mismo diciendo: "Wow... no puedo creer que hayan hecho esto". Brazos volando, piernas volando, cabezas explotando, y balas atravesando cuerpos ¿Qué mas se puede pedir?

Los efectos visuales por otro lado, son un poco divisorios. Por un lado, muchas secuencias en autos, tiroteos, etc. se ven bastante, bastante bien... pero de igual forma, hay escenas con pantalla verde donde es OBVIO que han usado pantalla verde. De cualquier forma, creo que esto ha sido adrede, como parte del estilo visual del filme, pero aun así, tal vez algunos puristas no se lo tomen muy a gusto, dependerá de las preferencias personales.

Reparto:

Antes de entrar a ver esta película tienes que tener clara la idea de que Kingsman no es sobre Harry Hart (Colin Firth), si no sobre Eggsy (Taron Egerton). Es como si uno representara al espía clásico y el otro al nuevo espía moderno, dos eras en un solo metraje. Pero primero lo primero: Colin Firth, quien no solo demuestra lo buen actor que es, si no que sorprende a la hora de ejecutar sus propias peleas (Hace el 80% de sus escenas de acción en la película) ¿Quién hubiese imaginado que este sujeto podía patear tantos traseros? En una reciente entrevista con el actor, él mismo dijo que casi no consigue el rol porque el director quería a alguien que pudiese cargar con la acción, así que tras 6 largos meses de entrenamiento, Firth le demostró a Vaughn de lo que era capaz, y consiguió conservar el papel... y es aquí donde viene mi principal problema con la película, un problema que en realidad no es de la película, si no mas bien de la distribución ¿Cómo se atreven a eliminar la escena de la iglesia? Esta escena es para muchos la mejor del filme... ¡Y la sacaron! La escena por la que Firth tuvo que entrenar 6 malditos meses. Argumentos van y vienen, pero al parecer el estudio considera que la masacre en la iglesia es demasiado ofensiva... y bueno, tal vez lo sea, pero hay que tener cojones  de vez en cuando ¿No? Parece que tendremos que esperar al Blu-Ray.

Continuemos. Taron Egerton es la verdadera estrella de la película, no he visto a este jovenzuelo en nada, se los juro, pero algo me dice que vamos a oír mucho de él durante los próximos años, porque el chico tiene carisma, actúa bien, y tiene talento. Algunos lo rumoran como un candidato para Peter Parker, y luego de ver esta película, estaría mas que feliz con esa decisión.
Michael Caine (My Cocaine para lo amigos), ¿Qué le puedes criticar a este sujeto?, siempre brillante; Luego está la fémina y/o interés romántico de la cinta, la joven Sophie Cookson, que no brilla necesariamente por brindar una actuación de 10, pero que nos da un personaje interesante y lleno de vida dentro de lo poco que tiene que hacer en la película, Mark Strong, de igual forma, genial, su personaje es uno de los que mas me interesa ver en posibles secuelas. Sofia Boutella es Gazelle, una mujer con espadas en lugar de piernas, posiblemente uno de los personajes menos desarrollados del filme, pero que de alguna forma se las arregla para tener personalidad y carisma detrás de tanta agresividad, ella es también la mujer con mas escenas de acción en la película, y todas y cada una de ellas son asombrosas. Por último, pero no menos importante, Samuel L. Jackson como el villano Valentine, un personaje que tenía potencial de estresar, pero que termina saliendo a la superficie de la mejor forma.

Trama y posibles secuelas:

La historia puede pecar de sencilla por momentos, pero nunca lo suficiente como para no sentir el impacto de ciertos puntos de giro y sorpresas que... bueno, sorprenden. Me gusta como el director está consciente de muchas cosas, de los clichés de las películas de espías, por ejemplo. Vaughn consigue algo muy difícil de ejecutar, que es burlarse y rendirle homenaje a un género al mismo tiempo. Mi único problema con el argumento sería que no terminan de cerrar todos los hilos, hay historias pequeñas que esperas lleven a algo, pero para cuando los créditos arrancan, siguen sin resolverse. Esta historia tiene potencial de ser una franquicia al mejor estilo de un moderno y adolescente James Bond, el director ya ha expresado sus ganas de hacer secuelas, así que lo único que podemos hacer es recomendar y esparcir la voz de que Kingsman es genial. El final es bastante... peculiar (Si ya viste la película sabes a que me refiero) pero deja la puerta abierta para mas historias donde se puede ir virtualmente a cualquier lado, como el mismo Vaughn ha dicho, puede que veamos Kingsman's americanos en un futuro.

Conclusiones:

Kingsman es un relajo, divertida, entretenida y llena de acción, si eres un fan de las películas de espías TIENES que verla. Las actuaciones cumplen a sobremanera, la historia no cierra al 100% pero cumple con los arcos principales, los efectos visuales (aunque inconsistentes) le dan personalidad al metraje, y como plus, la banda sonora es un deleite.

Kingsman: El Servicio Secreto obtiene un 8.5/10. Pero ¿Cómo la trato la crítica?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98