lunes, 16 de marzo de 2015

Mix-Críticas: Chappie, Zapatero a su Zapato y Cenicienta - La que menos esperas, es la mejor

¡Bienvenidos sean todos a un nuevo formato! Hasta el momento solo habíamos tenido entradas estándar, análisis, críticas, mix-noticias (surtido de novedades) y ahora, en la misma línea, mix-críticas (a falta de un nombre mejor). El fin de esto es poder darles mi opinión sobre mas películas con mas frecuencia, ya que si hago la típica crítica larga... pues el tiempo me da (a lo mucho) para escribir una a la semana. Las críticas promedio que muchos de ustedes han venido siguiendo por poco mas de 10 meses se van a mantener, no se preocupen, pero serán reservadas para largometrajes especiales. En fin, supongo que no le has dado click a esto para soplarte una actualización del blog, así que vamos a empezar.

I. Chappie:

En una entrevista que tuvo lugar la semana pasada, Neill Blomkamp (el director) reconoció que su anterior proyecto: Elysium, fue una mala película ¿Por qué? Porque le gustaba tanto el "concepto" del filme, que terminó descuidando los otros aspectos del metraje. Mas que una disculpa, esto parecía una promesa, una promesa de que no iba a cometer el mismo error dos veces ¿Y que creen? ¡El maldito cometió el mismo error dos veces! Todo este concepto de la máquina con consciencia, de un robot que nace y se cría rodeado de bandidos y de la inminente crueldad de su mundo, un robot que pese a todo intenta encontrarse a si mismo, etc. ¡Es un concepto genial! Si a eso le sumamos el diseño de producción que tiene la película, y el reparto que ha reunido ¡Esto debería de haber sido jodidamente asombroso! Pero lastimosamente, lejos de serlo, la cinta se pierde en el camino. Blomkamp elije centrarse en los elementos incorrectos. Desperdicia al personaje de Hugh Jackman, desperdicia a Sigourney Weaver, desperdicia a Dave Patel ¿Y para qué? Para centrarse en los dos delincuentes mas estresantes con los que te puedas topar (Sobretodo el sujeto, la chica al menos tenía momentos de ternura). El filme está mal estructurado, y el drama, aunque por momentos te toca, es demasiado barato y demasiado hollywoodense. Es como matar a un perro en una película, te va a dar pena, pero no por eso la película es mejor. Lo que no pude soportar fueron los dos actores elegidos para interpretar a los delincuentes antes mencionados ¿Saben por qué? ¡POR QUE NO SON ACTORES! ¡Son músicos africanos! Estos dos cantantes no saben actuar, se comportaron de la peor forma posible en el rodaje, usaron sus verdaderos nombres (Por alguna razón que no comprendo) y, para ponerle la cereza al helado, publicitan toda su discografía en las dos horas que dura esta película (La mayoría de canciones que suenan, sip, son de ellos). Esto va a sonar increíble, pero la mejor actuación de la película es la de Charlto Copley (Chappie) que le da vida a un robot con mas carisma que todo el resto del reparto junto. Los efectos visuales son impresionantes, las escenas de acción (cuando las hay) también, pero nuevamente, si no tienes una buena narrativa y un buen desarrollo para tus personajes, de nada sirve. Por cierto, el final me pareció sumamente ridículo.

Puntuación: 4.5/10
Recomendación: Dale una oportunidad si te gustó Elysium, si te conmueves con facilidad, si eres un fan de hueso colorado de la ciencia y ficción, o simplemente si tienes curiosidad.

II. Zapatero a su Zapato:

¿Recuerdan cuando Adam Sandler daba risa? Lo sé, tiempos aquellos. La primera vez que vi el avance de esta película me alegre un poco, ciertamente era una comedia, pero no la típica comedia ridícula que al actor le gusta hacer. Esto parecía ser un poco mas maduro, tener un poco mas de corazón, y tal vez, un poco mas de drama. ¿Lo tiene? Si, lo tiene, y sorprendentemente ese es mi mayor problema con la película. Un Zapatero que encuentra una máquina que remienda zapatos, pero que a su vez, le da la habilidad de convertirte físicamente en el dueño de los mismos cuando se los pone. ¿Qué parte de esto te suena a comedia madura? Esta es una premisa tan ridícula, que hubiese preferido que se divirtieran mas con el tono en lugar de tomarse tan en serio como lo hacen. El mayor problema de 'Zapatero a su Zapato' (o The Cobbler, que suena mejor) es que intenta hacer demasiadas cosas a la vez, y no consigue hacer ninguna de esas cosas al 100%. Intenta dar risa pero no desarrolla mucho la comedia, intenta dar pena, pero los actores son tan malos que mas pena da su actuación, intenta ponerte a pensar, intenta volverse thriller en algún punto, intenta, intenta, intenta.... pero no consigue. La historia es lo suficientemente simpática como para mantenerte despierto, pero para sorpresa tuya y mía, lo mejor de los 99 minutos que dura esta cosa, es Adam Sandler... si, lo dije, es el fin del mundo. Y es que contrario a lo que todos creen, considero que Adam Sandler es un MUY BUEN ACTOR, un muy buen actor que hace puras tonterías. Adam Sandler tiene rangos escénicos y puede desarrollar un personaje dramático de forma brillante (Prueba de ello: En algún lugar de la memoria), y pese a que muchas cosas nunca terminan de cuajar, su performance apagada pero sutil funciona muy, muy bien... o al menos mejor que el horrible guión, la horrible cinematografía, la horrible dirección, etc. Por cierto, el final me pareció simpático, estúpido, pero simpático.

Puntuación: 5/10
Recomendación: Mírala si ya viste todo lo que querías ver de la cartelera, si te sobra dinero, si eres el fan número 1 de Adam Sandler, si te conmueves con facilidad, o si no eres muy exigente con las comedias.

III. Cenicienta:

Blancanieves y el Cazador me pareció muy, muy mala. Alicia en el País de las Maravillas, también; y aunque todos se derritieron a los pies de Maléfica, por alguna razón (Tal vez porque quería una ver una película sobre una VILLANA) no pude soportar el metraje. Entonces, dado que soy un ser amargado y lleno de bilis, obviamente Cenicienta me pareció una soberana porquería ¿Cierto? ¡¿CIERTO?! Pues que se habrán los cielos y que lluevan ranas, porque Cenicienta es, posiblemente, la mejor película de esta lista. Para empezar, todas la cosas que me molestaban de los avances (inclusive hice un post sobre eso) funcionan de maravilla. Lily James es jodidamete encantadora por las dos horas que dura esta adaptación, le da vida y carisma a un personaje que en el cuento (e inclusive en la cinta animada) es extremadamente estilizado. Una vez que te acostumbras a verlo sin barba (Para los que ven Juego de Tronos) Richard Madden es perfecto como el príncipe, coqueto pero lo suficientemente maduro como para que te "tragues" todo este asunto del "amor a primera vista". El resto del reparto funciona muy bien, aunque sigo teniendo problemas con Elena Bonham Carter como el Hada Madrina, ya que su apariencia parece sacada de una cinta de Tim Burton, y en cierta manera, rompe con el tono que la película había mantenido hasta ese momento. Gracias a dios no tiene tanto tiempo en pantalla como podrías imaginar. La actriz que se lleva las palmas (como siempre) es Cate Blanchett (La madrastra), quien le pone los pies en la tierra a una villana que pudo ser un chiste en interpretación, pero consigue salir a flote como una mujer realmente despreciable y bien ejecutada (No por nada esta mujer tiene dos Óscar en casa). Hablando particularmente de la historia, lo que las otras adaptaciones han intentado, es querer ser demasiado realistas, demasiado fantásticas, o bien han querido cambiar toda la historia para terminar con algo original. Cenicienta es encantadora en la medida correcta, es realista en la medida correcta, es divertida en la medida correcta, y es -sorpresivamente- dramática en la medida correcta. Te pone a pensar sobre los horribles hechos que narra esta historia, y que pasamos por alto porque ya conocemos la trama al derecho y al revés ¿Una huérfana forzada a ser una criada para su madrastra? ¡Es horrible! y aun hay mas. El amor a primera vista se siente real, todos los aspectos técnicos son correctos, y (esto varía de persona a persona) agradezco que no se tratará de un musical. Eso si, no esperes algún giro novedoso, o algún aporte especial a la trama original. Esto es básicamente la historia que todo el mundo conoce, sin mayores sorpresas, PERO está tan bien narrada, que vale la pena.

Puntuación: 8.3/10
Recomendación: Mírala si estas con tu pareja, con tus hijos, con tu abuelita, con tus nietos, si te gustan este tipo de películas (obviamente), si te gustó alguna de las adaptaciones previas de cuentos clásicos, y sobretodo, si tienes alma.

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte.Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Publicaciones relacionadas:

Crítica: Unbroken (Inquebrantable) - Buen guión, buena historia, buenos actores, mala dirección