lunes, 28 de marzo de 2016

Crítica: Batman v Superman: El Origen de la Justicia - Esquivando las balas de la crítica y los fanboys

Finalmente está aquí. Luego de retrasos, rumores sin sentido, lamentos, criticismos y mucha, pero mucha arena ¡Finalmente! El mayor enfrentamiento de los cómics llega a la pantalla grande de la mano de Warner Bros. ¿Hicieron un buen trabajo?... bueno.... pues... es complicado. Batman v Superman tiene elementos buenos, excelentes, malos y pésimos. De lejos una de las películas de cómics mas discutidas de los últimos años. Esto no Watchmen (que la amas o la odias), no. Hay gente que adora esta película, gente que la detesta, gente que cree que estuvo bien, que estuvo regular, que pudo ser mejor, personas que creen que la pelea final fue buena, otras que creen que fue aburrida, etc, etc y etc. ¿Dónde me encuentro yo? Pues bien, no nos retrasemos mas. Comencemos.

Acotación: Soy un fan de DC (mas que de Marvel, aunque no lo crean) y esta cinta ha sido mi mas esperada película desde el 2013, que es cuando fue anunciada... tengan eso en cuenta.

LOS PRIMEROS MINUTOS:

[Aclaro: Hay Spoilers] Durante los primeros 10 minutos del filme hay una conexión emocional definida con el espectador (a diferencia de lo que ocurre en el resto de la cinta), justificando así gran parte de las acciones de Bruce, su forma de ser, su odio y su dolor. Esta de mas decir que poder ver la destrucción de Metropolis desde un punto de vista "humano" es una de las cosas mas aterradoras del mundo, un terror que nos recuerda a atentados que han tomado lugar en nuestra sociedad (como el de las torres gemelas) a lo largo de los años. Personas huyendo, con miedo, cientos muriendo, cientos con cicatrices que no sanarán nunca. Impotentes.
Palmas aparte para la secuencia de créditos iniciales. Hemos visto la muerte de los padres de Bruce muchas veces, pero esta interpretación en especial tuvo elementos que la diferenciaron del resto: Un Thomas Wayne aguerrido (usualmente lo personifican como el tipo que quiere apaciguar al ladrón), un cine que muestra la película del Zorro (Finalmente, una cinta que es fiel a una de las mayores inspiraciones de Bruce a la hora de convertirse en Batman) y por último, una bella cinematografía en cámara lenta. Sublime.

LAS CINCO PELÍCULAS DENTRO DE LA PELÍCULA:

¡Joder! y es que en esta cinta hay muchas historias secundarias. Algunas importantes... otras no tanto. Por ejemplo: La mayoría de la sub-trama de Louis Lane es bastante irrelevante. Inicialmente tiene sentido que su personaje este en la película, pero conforme pasan los minutos te das cuenta de que han forzado su presencia para que tenga una relevancia que -en este filme- no se merecía. Y es que Batman v Superman tiene 5 historias incluidas dentro de si misma: "Batman contra Superman: El malentendido de la Justicia", "Lex Luthor: Odio a Superman porque... mi papá... me pegaba", "La Mujer Maravilla: Solo estoy aquí para que sepan que estaré en Liga de la Justicia... ¡ah! y para abrir un correo con las demás personas que TAMBIÉN estarán en Liga de la Justicia", y por último: "El Hombre de Acero: La innecesaria muerte de Superman". Esta bonito Warner, en serio, esta bonito que te pongas empeñoso, pero esta cinta hubiera funcionado mil veces mejor si hubieras quitado algunos de los elementos antes mencionados. Si tan solo tuvieras un poco mas de confianza en tus personajes (que son Batman y Superman, nada menos). Esta película no tiene el problema que tuvo Spider-Man 3 o The Amazing Spiderman 2 ¿Tiene muchos personajes? Si, pero la película se las arregla para darle la cantidad justa de tiempo en pantalla a cada uno, EL VERDADERO PROBLEMA no es el número de personajes, sino que pese al buen balance, algunas historias no permiten que otras se desarrollen con plenitud... y de eso hablaremos en breves momentos. Lo mas frustrante es que esta cinta tiene todos los elementos para brillar, pero se pierde en el camino. Esta tan preocupada por ser una precuela a Liga de la Justicia, que se olvida de ser una buena película por si misma.

Posdata: ¿Alguien puede explicarme como es que Flash aparece en el sueño de Bruce? Entiendo que puede viajar en el tiempo... ¿Pero acaso también tiene poderes a lo Freddy Krueger?

ESTA PELÍCULA SE CAGA EN SUPERMAN COMO SI NO HUBIERA MAÑANA:

¿Batman? Genial. Este nuevo Batman es macarro, malote y pelea muy bien. Su traje es genial y Affleck le hace justicia. NO PUEDO ESPERAR A VER SU PELÍCULA EN SOLITARIO. ¿La Mujer Maravilla? Genial. Su papel es corto pero físicamente convence, es sexy, atrevida y toda una jodida guerrera, Gal Gadot lo hizo de maravilla. NO PUEDO ESPERAR A VER SU PELÍCULA EN SOLITARIO. El cameo de Flash y del resto de la Liga de la Justicia es un poco... forzado ¡Pero que mierda! los personajes lucen mas que interesantes. NO PUEDO ESPERAR A VER SU PELÍCULA GRUPAL. Y... bueno, Superman... pues ¿Si no? Estuvo bien... creo. Adiós.
No soy un fan de Superman, me gusta el personaje, obviamente, pero no me desvivo por él (No como lo hago por Batman, al menos) Y AUN ASÍ ESTOY FURIOSO por lo que Snyder le ha hecho al boy-scoutt. El Hombre de Acero es una película que no me convenció la primera vez que la vi, sin embargo, luego de verla un par de veces más, realmente caló hasta lo mas profundo de mi alma. ¿La cinta es lugubre? Si, pero no puedes evitar sentir -por momentos- un vago haz de esperanza emanar de ciertas escenas. La cinta es frívola porque Superman apenas está aprendiendo a ser Superman, recién está entendiendo cual es su lugar en el mundo y que representa para todos nosotros. Cuando acabó esa cinta, no pude evitar pensar: "En la secuela vamos a ver a un Superman esperanzador como en los cómics, vamos a seguir viendo su evolución en pantalla hasta que llegue a ese punto". Si. Claro.

Superman en esta cinta es el personaje mas ineficiente del mundo. Va a salvar a Louis Lane a medio oriente... bien... la rescata y por alguna razón no se da cuenta que afuera hay unos tipos disparandoles a los guardias del terrorista.... tipos que dicho sea de paso se van en sus motocicletas, campantes. Superman no se da cuenta que hay una bomba en el juzgado (pero para salvar a Louis 3 jodidas veces, ahí si, super atento), Superman decide OBEDECER A LEX LUTHOR y cito: "Tendrá que ayudarme [Batman] o tendrá que morir". Ya. Lex Luthor te da una hora para matar a Batman ¿Y tu le haces caso? ¿No tienes Super velocidad y Rayos X? ¿Porque no buscas a tu señora madre en esa hora en lugar de molestar al murciélago? NO HAY NINGÚN DESARROLLO para Superman en esta cinta, sigue siendo el mismo tipo cuando empieza y cuando termina el filme, lleno de dudas y conflictos, NADA cambia.
Mas allá de haberse cagado en Superman, Snyder se caga también en el futuro cinematográfico del personaje. ¿Podemos explorar las grandiosas historias de Lex y Superman de los cómics? No. ¿Porqué? Porque el Lex de esta película acaba en prisión, sabiendo la verdadera identidad de Sups y mas loco que una cabra. ¿Podemos explorar la fascinante historia de La Muerte de Superman en otra película? No. ¿Porqué? Porque ya lo hicieron, en una de las escenas menos emotivas de la película. El desarrollo de Superman en la cinta es tan mínimo, que cuando muere a nadie le importa. ¿CUAL ERA EL PUNTO? Todos saben que viene Liga de la Justicia, así que lo van a revivir tarde o temprano, y peor aun, ni siquiera pudieron tener los cojones de matarlo y terminar ahí el filme... ¡No! Tenían que poner la tierrita temblando sobre el ataud para decirle a la audiencia: "Lo matamos.... pero de mentirita... solo que no queríamos esperar hasta Liga de la Justicia para revelarlo je je". ¡Por favor! Entiendo que Zack usó la muerte para convertir a Superman en un martir y, con su muerte, hacer que todos lo vean como el héroe que siempre ha sido. Pero había una centena de maneras de hacer esto sin recurrir a lo mas sencillo y vago del mundo. Esta película soluciona muchos de sus conflictos (entre ellos la lucha misma de Batman y Superman) yéndose hacia lo fácil, y eso realmente deja mucho que desear.

Por cierto ¿Saben de que otra forma han golpeado en lo mas bajo a Superman? Matando a Jimmy Olsen a los 15 minutos del metraje. Si, el fotógrafo que aparece con Louis en medio oriente es Jimmy. Snyder lo ha confirmado diciendo que un personaje tan "iluminado" como el buen Olsen, no tiene lugar en el futuro de las películas DC, y eso... eso me parte el corazón. Es como decir: "Las tonterías del Superman clásico no cuadran en la visión exageradamente oscura de nuestro universo... ¿Porque todo tiene que ser oscuro? ¡Por que si! ¡Por que somos DC y molamos! Si a Batman le funciona le funciona a todos nuestros héroes. Caso cerrado."

BATMAN V SUPERMAN: EL MALENTENDIDO

Me molesta que lo único que Batman y Superman tienen en común sea el nombre de sus madres. ¿En serio? Para empezar Superman se pasa toda la película en desacuerdo con las acciones de Batman ¿Y para qué? Al final ni siquiera pelea contra Batman por eso, sino porque Luthor lo obliga. Entonces ¿Cual fue el punto de que Clark se ensartara con que Batman era malo? ¡Nunca usan ese argumento! ¡Dios! Peor aun ¿Al final soluciona sus diferencias con Batman? No, solo lo olvidan. Batman pasa dos años odiando a Superman por destruir media ciudad, ¿Al final conversa con Superman y lo arreglan? No. Solo lo olvida. ¿Porqué? Pues por que Martha ¿no?. Al final de la película vemos como Bruce recapacita respecto a Sups, si, pero eso no quita que la única razón por la cual no le clavó una lanza en el pecho fue por un tema de coincidencias. La solución del conflicto entre ambos debió de haber sido una solución ideológica. Que ambos llegasen a entender el porque del modus operandi del otro. Algo mucho mas profundo y con sentido que el nombre de sus progenitoras. En serio.

EFECTOS VISUALES Y GUIÓN:

Chris Terrio (Guionista de Argo) creo que hizo un trabajo decente con la película. ¿Cómo así? Muchas cosas que estuvieron en la película fueron agregadas por Snyder a media producción (como el cameo de Flash en el sueño de Bruce) y NO estaban en el guión original. Esta película tiene TANTOS personajes que pudo haber sido mucho peor de lo que terminó siendo, pudo ser catastrófico. Pero Terrio se las arregla para mantener el barco a flote. En tanto a lo visual, Snyder es un maestro. Las escenas de pelea, la cinematografía, TODO. Esta película es una de las mas hermosas que vas a ver en mucho tiempo. ¿El problema? Snyder no sabe contar historias ni aunque su vida dependa de ello. El tipo tiene problemas de ritmo, de edición, no sabe darle prioridad a ciertos momentos, no confía en su material, lo sobre-carga, etc. Estoy tan decepcionado con su labor en este filme, que creo (en serio) que Warner estaría pecando de tonto si no buscara su reemplazo para dirigir Liga de la Justicia. Aun están a tiempo. El tipo ni siquiera puede escudarse en la taquilla que esta haciendo su filme, ya que una película de estas proporciones debería de estar recaudando mas de lo que esta haciendo actualmente (hasta el momento ha hecho 163 millones en su semana de estreno en Estados Unidos -si, es mucho- PERO tiene uno de los mayores bajones en taquilla entre el primer día y el segundo, nada mas y nada menos que de 55%, demostrando que las críticas están haciendo mella en la audiencia.

¿QUE LE DEPARA A DC? ¿QUE SIGNIFICA ESTA PELÍCULA PARA SU UNIVERSO EXPANDIDO?

Ajá... buena pregunta. Si quieren saber la respuesta asegúrense de estar suscritos al canal de Youtube de El Último Frame, porque esta semana hablaremos de como Batman v Superman afecta a las películas por venir, y sobre todo, intentaré explicar cuales son los planes que parece tener DC para el futuro. Pistas: Injustice, Darkseid y Flashpoint.

Para finalizar. No amo ni odio esta película. Parece que en Internet te exigen que vayas a los extremos. Hay momentos en la cinta que me fascinan y otros que no tanto. Voy a ver la película una vez mas (ya la he visto dos veces) porque si, me entretiene, pero lastimosamente tenía tan altas las expectativas que no puedo evitar sentirme decepcionado con el producto final. Estoy infinitamente entusiasmado con La Mujer Maravilla, Aquaman y Escuadrón Suicida (que gracias a dios no las dirige Snyder, y por el contrario, cineastas en los cuales confío plenamente), pero desearía que la primera película en incluir a dos titanes como Batman y Superman, hubiera sido SOBRE Batman y Superman, en lugar de ahondar tanto en "El amanecer de la Justicia". Simplificar la trama de esta cinta y reforzar la historia y el desarrollo de los personajes la hubiera hecho infinitamente mejor. Mi nota para Batman v Superman es de 6/10. Pero ¿Cómo la esta tratando la crítica?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas: