domingo, 15 de enero de 2017

En contra de todo pronostico: ¿'Deadpool' podría obtener una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película?



Durante mucho tiempo un sector de la audiencia general ha criticado a los premios de la Academia por elegir películas dramáticas por sobre otros géneros a la hora de nominar cintas. Lo cual está bueno, opinión es opinión y al final del día el arte es subjetivo, así que cada quien puede ver una obra maestra donde le plazca. Pero tampoco debemos olvidar que -como en todo- hay estándares de calidad que deben ser considerados en esta clase de premiaciones. No siempre una película "entretenida" tiene que ser buena en cualquier otro sentido del lenguaje cinematográfico. Pese a esto, lo impensable ha ocurrido en la última semana. Y es que si bien en los últimos años las películas de superhéroes han pasado por una mega explosión de popularidad, pocos creían que (al menos pronto) alguna de estas podría obtener una nominación, y no cualquier nominación, no, si no la "más más" de todas: Mejor Película. Spider-Man 2 no lo consiguió, ninguna de los X-Men, y por supuesto, tampoco lo hizo The Dark Knight. Entonces: ¿Será Deadpool el mesías del genero?

"Pero que mierda me estás contando Mr. Frame. No comprender. Osea... con Deadpool me cagué de risa, si, pero... ¿mejor película? ¿de cual estas fumando?

Tranquilo joven saltamontes. Vamos paso a pasito. Primero: Como ya he comentado la semana pasada en el post de los Globos de Oro (que puedes leer aquí), el Oscar tiene un sistema de votación bastante complejo que integra a los diversos grupos particulares que trabajan para la industria (directores de fotografía, vestuaristas, maquilladores, actores, directores, productores, etc.) Y en muchos casos, estos grupos tienen sus propias premiaciones con sus propias categorías. Es así como tenemos los premios SAG (sindicato de actores), DGA (sindicato de directores), WGA (sindicato de guionistas), PGA (sindicato de productores), etc.

"¿Y que hago? me estas repitiendo la misma vaina que me dijiste en el post de los Globos de Oro. Suelta la carnecita"

Ahí vamos a llegar. No es ninguna sorpresa que Deadpool se encuentre en la lista Top 10 del 2016 de muchas personas. Obvio. Y aunque fue inesperado, tampoco fue la gran sorpresa que estuviera nominada a Mejor Comedia en los Globos de Oro o que Ryan Reynolds estuviese nominado a Mejor Actor (ya que como he dicho antes, estos premios no afectan directamente a los Oscars), SIN EMBARGO, lo que ha levantado un par de cejas es que el WGA ha nominado a la película en la categoría de Mejor Guión Adaptado... y encima de eso, ¡Pum! el PGA también la ha nominado para Mejor Película. Y aunque no completó la trinidad con Tim Miller para Mejor Director en el DGA, el cineasta igual está presente en la categoría de Mejor Primera Película.


"¡Wow! entonces fijo la nominan, y gana, y pasa a la historia del cine como la primera película que-"

Relaja la pelvis saltamontes, tampoco te apendejes. Si bien esto eleva las posibilidades de la película para una nominación, tampoco es que asegure nada. Por lógica, podemos asumir un océano de cosas, pero la verdad es que no podemos leer la mente de los votantes, y a la hora de la hora pueden cambiar de opinión frente a la cartilla, o sencillamente, verse opacados por los otros votantes y sus decisiones. Tengan esto en mente: Para que una película este nominada al Oscar, un determinado número de votantes tiene que haberla elegido como su película favorita del año. Si. Número 1. Y eso, mis estimados amigos, es muy dificil de lograr. Películas como Gone Girl (que adoro), Steve Jobs (que adoro más), y Nightcrawler (que adoro aun más) fueron nominadas el PGA y WGA... y no consiguieron una nominación a Mejor Película. Ben Affleck GANÓ el DGA y no estuvo nominado a Mejor Director en el Óscar.

Todo esto no ha sido en vano. Fox ha hecho campaña por la película para que la consideren en los Oscars (muchos estudios lo hacen con las películas que consideran son sus mejores del año. Envían copias de la cinta a los votantes, re-estrenan la película en determinados cines, empapelan las calles, lanzan tráiler especiales "para su consideración", etc) y aunque inicialmente nadie se tragaba que esto pudiese ocurrir, ahora es un "quizá". Así que solo nos queda esperar. En dos semanas sabremos los resultados de este cau cau.

"Gracias Mr. Frame. Te amo. Te voy a recomendar con todos mis amigos, le voy a dar me gusta a tu fan page y te voy a comentar todos los días".

Gracias.


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario